EL JINETE Y SU JUMENTO
En la cima de una loma,la silueta de un jumento y su jinete se veía reflejar, un anciano barba blanca ...pelo largo ...cara fina tez morena por el sol cabalgaban solitarios visitando pueblos campiñas y comarcas...El vestía manta blanca percudida por la inclemencia del tiempo sus ojos celeste claro eran de un mirar tierno y profundo...el burrito muy gracioso llevaba puesto un sombrero al igual que su jinete..sujeto por tiras de mimbre tejido...para evitar que las brisas pudieran echarlos al viento y quedar sin protección. Paralelo a ellos en una carretera ...a una distancia de cien metros aproximadamente corría una góndola celeste con franja blanca...era conocida como la góndola de Barreto ...pasaba raudo y veloz ...desviando su miraba (el chófer) vio al jumento y su jinete caminar a un ritmo moderado con sus patitas muy ligeras avanzaba dejando una estela de polvo a su paso...Barreto continuo mirándolos y antes de pasarlos murmuro entre diente.... adiós jumento ...adiós abuelo no se a donde vas pero a ese paso que llevas no se cuando llegaras... el abuelo presintiendo que le hablaban alzo la mano en son de saludo y despedida y tambien murmuro diciendo ..¡Adiós!.. ..allá nos vemos... y continuaron su camino en silencio después de un tramo recorrido...de pronto le hablo al rucio..eeeeh...amigo ya se acabo el agua tenemos que hacer un alto en aquella comarca que se divisa a lo lejos..Así fue pararon en el portal de una entrada y una señora con cara de pocos amigos les dijo...que desean ..por que han parado aqui en mi portal ... el jinete se acaricio la barbita blanca y con gesto dulce le dijo buenas horas tenga ud venimos de muy lejos se nos acabo el agua y queremos saciar nuestra sed ...por favor nos puede obsequiar un poco para mi y para mi amigo..la señora con gesto seco y cortante les dijo....no tengo agua...para ud ..ni mucho peor para su amigo... se me acabo a mi tambien....entonces dijo el jinete ..regaleme una sandia que tiene en su huerta hermosa y frondosa que vislumbro desde aqui...Ud esta loco señor eso que ve no son sandias...entonces que son dijo el anciano....bueno ...dijo la señora... esas son piedra señor ...piedras dijo....ud...si son piedras volvió a repetir y regresen por donde han venido... aaaah...dijo el jinete quiero pedirle disculpas por las molestias causadas ...pero no se olvide que son piedra por que piedras cosecharas..adiós y gracias por todo.El jinete y su jumento continuaron su camino no anduvieron mucho rato ...y encontraron un arrollo de aguas frescas y cristalinas..en donde se refrescaron saciaron su sed y llevaron en alforja para el camino.
La góndola seguía corriendo devorando los asfaltos de melaza ya muy cerca del pueblito Santiago de Miraflores detuvo un poco la marcha ....entrando por a calle Independencia...pudo ver a un anciano y su jumento descansando en u na esquina...el hombre muy asombrado con ojos desorbitado dijo no no.. puede ser y he dejado a este anciano a dos horas de camino como es que a hora lo encuentro aqui llego primero ....y.... yo que he corrido como loco por llegar a mi destino...increíble ...El anciano alzo su vista y levantado su mano le daba la bienvenida...el chófer muy conmovido inclinando su cara al pecho murmuro diciendo...bendito sea Dios...el anciano presintiendo que Barrreto murmuraba ...murmuro el tambien diciendo amen.
Después de uno días en el pueblo emprendió la retirada ...y al pasar por la comarca con mucha pena veía que la huerta de sandia era una loma empedrada....¿Quien ...pues era el anciano que montado en su jumento iba recorriendo pueblos...?...
Francisco Dotremon
No hay comentarios:
Publicar un comentario